Los Minerales:
Un mineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida.
Estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.
Un mineral se compone de la misma sustancia en todas sus partes. Si usted cortará una muestra mineral, la vería igual en todas partes. Hay cerca de 3000 minerales diversos en el mundo. Los minerales están hechos de elementos químicos - un solo elemento químico o una combinación de elementos químicos.
Los minerales se clasifican en 8 categorías. Para cada uno se han enumerado algunos ejemplos comunes.
- Elementos nativos ~ cobre, plata, oro, hierro, grafito, diamante
- Sulfuros ~ galena, pirita
- Haluros ~ halita, fluorita
- Óxidos y hidróxidos ~ corindón, hematita
- Nitratos, carbonatos, boratos ~ calcita, dolomita, azurita
- Sulfatos, cromatos~ celestina, yeso
- Fosfatos, arseniatos ~ apatita, turquesa
- Silicatos ~ topacio, jadeíta, talco, mica.
Cristales:
La mayoría de los cristales de la tierra se formaron hace millones de años. Los cristales se forman cuando la roca líquida de dentro de la Tierra se enfría y endurece lentamente. La mayoría de los cristales minerales tardan millares de años en "crecer" pero algunos como la sal (halita) se pueden formar tan rápidamente que usted puede verlos crecer en su casa!
Alguna gente piensa en los cristales como rocas preciosas y transparentes que se utilizan en joyería sin embargo no todos los cristales son valiosos, algunos son componentes comunes en la mayoría de las rocas.
Los minerales en Costa Rica:
Como en la mayoría de los países centroamericanos, a pesar de tener ricos yacimientos minerales, casi toda la industria minera se ha enfocado a la extracción de oro y plata. Cuando los españoles se establecieron en el país, los nativos ya conocían las labores de extracción de los metales preciosos y algunas aleaciones de metales, según lo demuestran la cantidad de adornos y utensilios de oro, plata y cobre encontrados en tumbas y antiguas explotaciones mineras.
Hay también en Costa Rica yacimientos de cobre, galena, wolframita, oligisto, etc., en los que se está iniciando la explotación, por lo que es posible encontrar buenos ejemplares.
LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
En lo fundamental, el tipo de minería que se desarrollaría en las explotaciones de oro que se pretenden implementar en Costa Rica es el de "minería a cielo abierto por lixiviación con cianuro".
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.
Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del presente siglo han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación --en minas a cielo abierto-- de minerales de menor calidad diseminados en grandes yacimientos.
La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido. Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto.
La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.