miércoles, 27 de abril de 2011

Los Reinos Biológicos



Los Hongos

Este enlace es para descargar el resumen sobre los reinos monera, protista y fungi con imágenes en color.


http://www.megaupload.com/?d=U8JOZGSA


Los Reinos Biológicos
Hasta no hace demasiados años, en los libros de texto se habla exclusivamente de dos grandes grupos de seres vivos: animales (incluyendo a los protozoos) y vegetales (incluyendo a las bacterias). Esto había sido sugerido ya por Linneo y así se había mantenido en la literatura científica.
Los avances de la ciencia fueron aportando nuevos conocimientos y en 1969 Robert Whittaker reemplaza la inmanejable dicotomía animal/vegetal por el sistema de los 5 reinos: animalia (metazoos), plantae (vegetales superiores - embriófitos), fungi (hongos superiores), protista o protoctista (protozoos, algas eucariotas y hongos inferiores) y monera (bacterias y algas procariotas).
Este sistema, por su gran sencillez y utilidad, se ha mantenido vigente hasta hoy día aunque actualmente se está mostrando ya como totalmente desfasado.


Reino Monera
Son organismos microscópicos, unicelulares y procariotas. Carecen de organelas citoplasmáticas rodeadas de membrana celular con un único cromosoma circular flotando en una zona densa del citoplasma. Su organización interna es primitiva como los primeros organismos que aparecieron sobre la Tierra. Por ejemplo:
1.      Eubacterias, también se les conoce como “bacterias verdaderas”, y son organismos microscópicos que tienen células procariotas.

2.      Archeabacterias, se encuentran  restringidasa hábitats marginales como fuentes termales, depósitos profundos de petróleo caliente, fumarolas marinas, lagos salinosos (incluso en el mar Muerto...). Por habitar ambientes "extremos", se las conocen también con el nombre de extremófilas.

3.      Las algas verdeazules o cianofitas son organismos acuáticos, marinos o continentales y algunas especies pueden encontrarse también en medios húmedos o viviendo como simbiontes en el interior de células de eucariotes. estas algas presentan clorofila y otros pigmentos fotosintéticos y forman generalmente colonias de pocas células que con frecuencia están protegidas por cubiertas mucilaginosas



Características:
Su nutrición puede ser:
1.      Absorbente: si consume partículas del medio.
2.      Quimiosintética, si fabrican su alimento a partir de reacciones de compuestos químicos inorgánicos reducidos.
3.      Fotoheterotrófica o fotoautotrófica: Si pueden realizar la fotosíntesis y también alimentarse consumiendo partículas del medio ambiente.
Su metabolismo puede ser:
1.      Anaerobio, sin oxígeno (NO toleran el oxígeno)
2.      Anaerobio facultativo (Usan oxígeno si se encuentra presente pero no es esencial)
3.       Microaerófilo o aerobio utilizan oxígeno en forma estricta, si no se encuentra presente el oxígeno, mueren.
Generalmente no móviles, y si lo son es por flagelos o por deslizamiento.



Su reproducción es asexual (a veces hay recombinación genética o conjugación). 




Las Bacterias se pueden clasificar de acuerdo a su forma, a sus flagelos o su manera de agruparse:




Enfermedades Bacterianas:
1.      Leptospirosis
Es una enfermedad producida por la bacteria Leptospira y el contagio se produce por zoonosis: de los animales (ratas, gatos, perros) al hombre.
2.      Difteria
Es una enfermedad infectocontagiosa grave que se caracteriza por la presencia de falsas membranas blanquecinas, principalmente en la garganta (amígdalas y faringe).
Provocada por  una bacteria alargada conocida como bacilo diftérico o bacilo de Loeffler, que se localiza en las falsas membranas. Este bacilo segrega toxinas, que se difunden por todo el organismo y causan la enfermedad.
3.      Tos ferina
El agente causal es el Haemophilus pertussis, bacilo esférico (cocobacilo). Al producirse los primeros síntomas los gérmenes se agrupan en la mucosa respiratoria.
4.      Tuberculosis
Es una bacteria alargada, a la que se denominó bacilo de Koch. Es una enfermedad infectocontagiosa que evoluciona en brotes sucesivos, a veces con años de intervalo.
Otros ejemplos más comunes son: Infecciones por Escherichia coli y Salmonella, el cólera, la lepra, la sífilis y la gonorrea. 



Reino Protista
El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida.
Las células eucarióticas tienen un núcleo formado por un número variable de cromosomas y separado del resto de la célula (el citoplasma) por una membrana nuclear. También se caracterizan por la presencia de orgánulos específicos (subestructuras celulares especializadas), tales como las mitocondrias, cloroplastos y corpúsculos basales (inicio del flagelo). Representan un paso adelante en la evolución, por encima de las células procarióticas, más primitivas del reino monera.
Hay teorías que sostienen que las células eucarióticas pueden haberse originado por asociación simbiótica de células procarióticas. La mitocondria, por ejemplo, podría derivarse de alguna forma bacteriana introducida en otra célula. Algo similar puede haber ocurrido con los cloroplastos a partir de procariotas como las algas verdeazuladas. Es probable que las células eucarióticas hayan evolucionado pasando por distintas asociaciones simbióticas, hasta alcanzar la gran diversidad de organismos que constituyen en la actualidad el reino protistas.
Los protistas pueden considerarse un reino intermedio, y agrupan desde los organismos unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algas superiores y grupos de transición (de clasificación dudosa). Estos últimos son pluricelulares, pero carecen de la organización compleja en tejidos, típica de las plantas, animales y hongos superiores.
Características Generales:
  1. Son Eucariotas
  2. No forman tejidos
  3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
  5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos


 
Algunos ejemplos comunes de protistas son:













 

 




 



  


















El reino protista se divide en tres grandes filos o superfilos: superfilo algae, superfilo protozoa y superfilo slime molds(mohos deslizantes).

Superfilo Algae [protistas que parecen plantas]

1)      Filo Chlorophyta : Algas Verdes
Este tipo de protistas se dividen en tres grupos de algas verdes que se han definido según su organización celular:
a.       Las algas de colonias móviles,
b.      Las algas no móviles - filamentosas 
c.       Las algas sifonales.


2)      Filo Chrysophyta : Algas pardodoradas y diatomeas.
Este grupo de individuos del reino de los protistas , las chrysophytas, no poseen una forma claramente definida, por lo que su morfología es muy variada. Su estructura es unicelular flagelada, y es frecuente que los individuos formen colonias muy elaboradas. Pueden ser:
a.       (bacilariofíceas): Diatomeas
b.      (xantofíceas) (xanthophyta): Algas verde amarillas
c.       (crisofíceas): Algas pardodoradas


3)      Filo Pyrrophyta :
La gran mayoría de estos organismos del reino de los protistas poseen clorofila y por ende son fotosintéticos. Son en su gran mayoría organismos marinos, algunas veces viven en aguas de poca profundidad y en aguas cálidas, su reproducción es muy numerosa, producen una floración conocida como la marea roja que es la causante de la muerte de grandes cantidades de peces. Se dividen en:
a.       Dinoflagelados
b.      Criptomonadales

4)      Filo Phaeophyta : Algas Pardas
Estos protistas son pluricelulares y tienen estructuras diferenciadas que, en ciertas especies, tienen algunas semejanzas superficiales con las raíces, tallos y hojas.



5)      Filo Rodophyta : Algas Rojas
Algunos pocos organismos  pertenecientes a las rhodophytas son unicelulares, pero en general, son laminadas ya sea de forma aplanada o de forma filamentosa.

6)      Filo Sarcomastigophora
El filo sarcomastigophora presentan células con un solo núcleo por lo que son homocariotas, se desplazan gracias a la presencia de seudópodos o de flagelos y se reproducen sexualmente.
a)       Subfilo Mastigophora  
Los organismos del subfilo mastigophora son individuos que pueden presentar uno, dos o más flagelos. Suelen moverse libremente, es decir, no forman colonias.
b)       Subfilo Rhizopoda
Los rhizopoda  pueden estar protegidos o no por tecas (caparazón), poseen pseudópodos de caráter temporal.
c)       Subfilo Sarcodina:
Los organismos del subfilo Sarcodina suelen vivir ya sea en agua dulce o salada, pueden movilizarce gracias a sus seudópodos y se alimentan por fagocitosis (amebas).


7)      Filo Ciliphora:
Los organismos  pertenecientes al filo ciliphora  son considerados como los más avanzados del reino protista  Estos organismos tienen 2 núcleos en sus células. Puede observarse la presencia de boca (citostoma) que utilizan para ingerir alimentos. Para desplazarce utilizan cilios.

8)      Filo Apicomplexa:
Los organismos pertenecientes al filo apicomplexa son parásitos de ciclo de vida complejos. Reciben su nombre por presentar un complejo apical capaz de digerir membranas celulares de otras células. Generalmente, no presentan extremidades que le permitan moverse.

  Superfilo Slime molds(Mohos deslizantes) [protistas que parecen hongos]
Los organismos que pertenecen al filo slime molds tienen funciones que son parecidas a las que podrían tener los individuos pertenecientes al reino hongo, sin embargo poseen otras características que les impide ser anexados a ese reino por lo que se les ha insertado en el reino protista.



Reino Fungi
Los hongos son organismos eucariotas, que producen esporas, no tienen clorofila, con nutrición por absorción, generalmente con reproducción sexual y asexual; el cuerpo consiste generalmente de filamentos ramificados con pared celular quitinosa(Compuestas de Quitina).
Nutrición:
·         Por Absorción: Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica.





·         Parásitos: Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales. 


·         Simbiontes: Los líquenes, se puede definir como una asociación estable entre un micobionte (hongo) que aporta humedad y sostén; y un fotobionte (alga) que aporta azúcares producto de la fotosíntesis, en esta unión ambos reciben beneficio.  Por su aspecto externo podemos distinguir tres grupos: líquenes crustáceos; viven íntimamente unidos a la superficie de las rocas o de las cortezas, foliáceos; de forma aplanada y lobulada, se fijan al sustrato por medio de unos cordones especiales de hifas llamadas rizinas, fruticulosos; tienen forma de arbusto y se fijan al sustrato por una base muy estrecha.


La disciplina científica que estudia los hongos se llama micología.
Constituyen uno de los grupos de organismos más importantes para la vida del hombre, ya que son los responsables de gran parte de la descomposición de la materia orgánica aumentando su disponibilidad en el suelo; pueden ser comestibles, venenosos o psicotrópicos; muchos son patógenos; otros, producen ciertas sustancias beneficiosas o intervienen en procesos de elaboración de algunos comestibles.
La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. Estos filamentos vegetativos  denominados hifas  en conjunto se llaman micelio.




Los organismos del Reino Fungi se divide en cuatro grupos o filos: Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota y Zygomycota
Ascomycota
Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc.
La característica principal, además de su forma, es la presencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas
ascas, que dan origen a las esporas.

 
Basidiomycota
Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, las orejas de palo, los gelatinosos, globosos y algunas levaduras, entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hojas, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica, como las royas y los carbones.
A nivel microscópico su característica principal es la presencia de estructuras reproductoras especializadas o
basidios, las cuales dan origen a las esporas pero en forma externa.


Chytridiomycota
Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos.

 
Zygomycota
Compuesto por hongos microscópicos que pueden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición, aunque también se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunas especies de artrópodos, como los insectos.


Utilización de los hongos
Ø  Las enzimas hidrolíticas de los hongos se utilizan en diversos procesos industriales. Cuando crecen sobre salvado caliente de trigo o de arroz, algunas especies fúngicas producen una amilasa que se usa en la fermentación alcohólica.
Ø  Las proteasas que se obtienen de otros hongos se emplean en la fabricación de pegamento líquido.
Ø  La producción industrial de alcohol etílico (etanol) se realiza por fermentación de melaza de caña de azúcar o de almidón hidrolizado mediante enzimas formadas por otros hongos.
Ø  En el proceso de elaboración del pan se añade levadura a la masa para producir dióxido de carbono.
Ø  Los hongos se utilizan en la producción industrial de ácido cítrico, de ácido glucónico y de ácido gálico, que todavía se emplea en la fabricación de tintas y colorantes.
Ø  Algunas resinas se elaboran a partir de ácido fuma rico formado por el moho negro del pan.
Ø  El ácido giberélico, que provoca aumento del crecimiento de las células vegetales, lo produce un hongo que causa una enfermedad en las plantas de arroz.
Ø  Grasas y aceites que se utilizan comercialmente se obtienen de especies de varios géneros y también hay una especie que es una fuente práctica de proteínas comestibles.
Ø  La vitamina d se forma al irradiar el ergosterol, una sustancia obtenida a partir de los residuos de la levadura de cerveza.
Ø  Cierto hongo, semejante a las levaduras, proporciona riboflavina; la biotina se acumula durante el proceso de producción de ácido fumárico por parte de otro hongo.
Ø  También se utilizan organismos fúngicos en la elaboración del queso roquefort, así como en la maduración del queso camembert.
Ø  El alcaloide presente en el esclerocio del cornezuelo del centeno se emplea para conseguir contracciones uterinas durante el parto. De los alcaloides del cornezuelo se obtiene también la dietilamida del ácido lisérgico, más conocida como lsd, la cual provoca efectos alucinógenos.
Ø  La utilización de los antibióticos en la práctica médica comenzó cuando se descubrieron las propiedades antibióticas de la penicilina. Hoy se fabrican muchos antibióticos a partir de microorganismos que no son hongos. La griseofulvina, sin embargo, es un antibiótico anti fúngico producido por varias especies de un género de hongos.